Ya es oficial como he dicho, después de tanto tiempo trascurrido y evitando las presiones para que se de la ocasión, se me ha comunicado que a fin de mes vuelvo con mi familia a lo que llamo mi país, a esa población San Antonio donde me crié, donde viví en familia, me refiero a con cada uno de los que quiero, cuando estaba viviendo con nosotros mi papá, quien me ayudo a ser quien soy desde la base de la humildad y de ser una buena persona esforzada, transparente y honrada siempre.
A esa población donde jugé a la pesca en el aire, al zoo, al baby fútbol con mis primos y amigos a las 9 de la mañana, cuando el día parecía eterno y cuando estaba en forma y me divertía haciéndolo, donde defendía a mis primos de algunos personajes, jugando fútbol entre amigos, flaites (sin ser tan despectivo), adultos buena onda y otros medios agresivos, aunque hoy juego más esporádicamente.
Recuerdo ahí con 13 años más o menos haberme creído Super Campeones, corriendo junto a la pelota con mi primo Jean Paul, desde su casa a la cancha y muchas veces decir, "uuff están los viejos...", juguemos en la calle para no tener problemas.
Ahí en esa población San Antonio donde hice mis mejores amistades y donde me enamoré por primera ves, un amor más que importante.
Vuelvo a mi población cerca del rió y la isla donde íbamos a jugar, cuando los vecinos se conocían todos y el "hola marquito" estaba en cada calle cuando hacia mis típicos recorridos:
De mi casa hacia donde mis tias (al lado), de ahí donde el mono (Rodrigo Ruiz, mi primer gran amigo, desde que tengo razón de ser), de ahí a donde mi abuela a León Gallo, desde ahí un par de casas al lado a donde el Andy y la Pame, amigos desde más o menos los 13 o 14 años y luego a la casa, rotando en las casas de mis amigos de infancia.
Eran otros tiempos, no había mucha delincuencia y si había algo, gracias a dios éramos del grupo de los que humildemente creo, fuimos " los rescatados", el tiempo lo ha dicho, ahí estaban los amigos tranquilos, el Chino Hueche, El Ufo, el mono, el Pepe Ayilef, mi prima la belén, el Franci, el Pato Araneda incluso pese a algunas diferencias, mi primo Jean, amigo del fútbol y de seguir mis ocurrencias de creerme uno de los "Gladiadores Americanos" y trasformar el patio las casas y algún sitio eriazo en todo un campamento de batalla y otras tantas ocurrencias.
Vuelvo donde nací y muchos no imaginas lo importante que es, esté como esté esta población, aún que a mi papá le hayan robado como 3 veces desde nuestra ausencia, cuando se quedó viviendo solo.
Vuelvo a aquella casa vieja que tanto me conoce, con sus paredes rayadas y sus árboles... ahí está el maki que plante con el mono, el ciruelo y las frambuesas que plantamos cuando nos aperrabamos uno a otro pá limpiar los patios de nuestras casas, asta pá limpiar las casas en el árbol que teníamos, cuando nos las dábamos de arquitectos y la pasábamos a toda raja!...
Vuelvo a esa casa que me vio trabajar en diseño ganando un par de luquitas extra mientras aún estaba en 3ro medio, haciendo tarjetas de presentación y sacándole el jugo al primer computador compaq presario con 32 de ram que tanto esperé y no llegó asta finalizando la enseñanza media.
Vuelvo a mi casa con mi madre y mi hermana, ella no quiere volver por que ya no es la misma población de antes, esta muy cambiada, hay muchos lanzas, ya no están todos vecinos antiguos y muchos cabros chicos andan “puramente”… robando y juntándose mucho mas “apatotados” en las esquinas, no respetan a los vecinos mas conocidos, no respetan a nadie, ya no hay muchos “rescatados ahí” por que ya no es una población tranquila.
Yo lo sé, pero algo no me permite ir a otro lado, quería volver, si es necesario llenar de rejas la casa lo aré, por ahora es importante volver a sentirme en casa. Disfrutar de ese sol entrando por las ventanas, de saludar a aquellos que me vieron crecer y ser siempre cordial y nunca “enchuecarme”, a ser educado y servicial como siempre me ha gustado ser y por sobre todo a “enchular” mi casa a dejarla perfecta para algún día futuro vender o que mi hermana se quede con ella, la entiendo si no quiere volver, ha tenido malas experiencias ahí ahora que todo es diferente pero debe comprender que es nuestro hogar y que por ahora aquella es la opción, volver y seguir siendo como somos pese a nuestro alrededor.
Es volver al inicio de todo, a contarle cuantas cosas me han pasado, es un sentimiento extraño, pero he tenido tantas ganas de volver que no se puede imaginar, no por que acá sea tan malo, ya que desde donde me encuentro he pasado años gratos, y he ido superándome cada día mas, trabajando, nuevos amigos, otras calles otros días, viviendo el mundo de la Universidad, y alegrándome cada fin de semana que salgo rumbo a mi país.
Deseo que desde allá pueda salir adelante junto a mi familia, se que desde cualquier parte debo conseguirlo pero desde ahí será mas importante el seguir luchando asta que un día, no se, decidamos cambiar de aire.
Volver ahí es un sentimiento de felicidad que sin duda viene del hecho de estar junto a tu familia a estar cerca como siempre lo han estado. Sólo a un par de calles, los recuerdos, los viejos amigos, la familia, una parte de mi vida y….. el centro!...
Se que el flaco nos va a cuidar allá de lo mal que esté la cosa, que se vienen buenos tiempos aún y para ello se regrese de algún modo al pasado pues, esta ves, se vuelve para comenzar!.
Hace 12 años.